Cine Latino Americano Analisis y Caracteristicas desde lo Real Maravilloso


•La apuesta por un proyecto identitario sobre la base de la comunión de AL; una apuesta que sobrevalorase las variaciones regionales, en aras del hallazgo, por medio de la elocuencia de las imágenes cinematográficas, de la “gran patria latinoamericana”, que descansa a su vez sobre los proyectos  martianos y bolivarianos.

•La descolonización cultural y la liberación nacional.
•Alta dosis de utopía, cuando se enlazan la pretendida base materialista de la ascendencia marxista y el sesgo romántico e idealista que expresa la ideología como pasión, como una emotividad emprendedora que rebasa a ella misma.

•Hegemonía del cine de autor y elaboración de una poética individual, distinguida sobre la peculiaridad de la mirada a la realidad frente a la tendencia a los géneros y el repertorio tópico del cine anterior y en alguna medida concomitante.
•Cine de tesis, hondamente reflexivo, donde la meditación sobre la realidad importa más que su registro

•Jerarquía de los condicionamientos sociohistóricos  por sobre las variaciones del drama individual. Casi siempre queda la impresión de que una razón histórica, por encima de la elección individual, enhebra el sujeto de las historias.

•Considerable dimensión antropológica. Preocupación por entornos socioculturales, por el contexto del texto. Protagonismo del mito.
•Propensión a la ruptura de fronteras entre la ficción y el documental, o incluso el noticiario, el reportaje, la entrevista.

•El riesgo narrativo como valor. Correspondencia de las nuevas concepciones del mundo con nuevas maneras de narrar, de articular el relato fílmico. Experimentación dramatúrgica y tendencia a instrumentalizar el distanciamiento. En muchos casos la identificación se logra precisa y paradójicamente por medio de las técnicas de distanciamiento.

•Expresiva tensión estética entre la transparencia del verismo y el naturalismo, y el vuelo tropológico de los símbolos y alegorías del discurso.
•Beligerancia del montaje, de alta capacidad reveladora y firma aportación a la dramaturgia.

•Aplicación de técnicas modernas de producción, con equipos mínimos, iluminaciones funcionales, aprovechamiento de decorados naturales, etc. Preferencia por las cámaras ligeras, manuables.

•Acentuado rigor en la composición, no obstruida por el dinamismo de la captación cinematográfica de lo real., No se trata exactamente  de formalismo, sino de estilización.

•Ruptura con los prejuicios hacia el actor. Devoción por la autenticidad que en oportunidades reporta el no-actor, y subordinación del estrellato, en los casos profesionales, a las necesidades concretas del personaje y de la historia. Eficiente trabajo de coros y comunidades de actores.
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